Encontré un bulto en la vulva, ¿qué puede ser?
Normalmente, un bulto en la vagina se debe a una infección de las glándulas de Skene y Bartholin. Aprende qué hacer en estos casos.
Encontrar algo extraño en la vulva puede causar un poco de temor. Más aún cuando se trata de un bulto. Lo primero que tenemos para decir es que no hay motivo para entrar en pánico: existen muchas posibles causas y solo una consulta médica podrá aclarar cualquier duda. Entonces, respira hondo y no desesperes antes de hablar con un especialista.
Para traer algo más de calma, hemos hablado con la Dra. Rebeca Gerhardt. Ella dice que si pensaste de inmediato en cáncer, puedes respirar aliviada, ya que el cáncer genital es muy raro en mujeres jóvenes. Pero eso no significa que no tengas que ir al médico. Tu ginecólogo necesita examinarte y, si es necesario, solicitar estudios antes de sacar conclusiones.
¿Qué puede ser un bulto en la vulva?
Primero, es importante identificar dónde se encuentra el bulto. Recordemos que la abertura vaginal es la más grande que tenemos en la vulva (la parte externa de la zona genital femenina). La vagina conecta la vulva al útero.
El bulto puede estar en la ingle, en la vulva o en la entrada de la vagina.
Por lo general, la ingle suele tener ganglios linfáticos, pequeños nodos que funcionan como filtros para sustancias dañinas. Un poco técnico, ¿verdad? Pero esto es para decirte que cuando tenemos alguna infección en el cuerpo, los ganglios linfáticos pueden aumentar de tamaño, incluidos los de la ingle, al igual que ocurre con los ganglios linfáticos a los lados de la garganta cuando está inflamada.
"Sin dolor, el bulto en la vagina no representa nada", dice la Dra. Rebeca.
Sin embargo, infecciones en las glándulas de Skene y Bartolino, ubicadas en la zona genital femenina, pueden provocar bultos bastante grandes y dolorosos. En estos casos, el tratamiento involucra el drenaje del pus presente en el interior del bulto y el uso de antibióticos.
La bartolinitis, nombre que se le da a la infección en las glándulas de Bartolino, es causada por bacterias que entran al vestíbulo vulvar y pasan a los conductos, produciendo inflamación y obstruyendo la salida de una o ambas glándulas. La bacteria E. Coli, famosa por causar infecciones urinarias, y las bacterias que provocan enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, son algunas de las culpables detrás del bulto que, incluso, puede impedir que una mujer tome asiento cómodamente 😥
¿Qué causa un bulto en la vagina?
Dado que la zona genital femenina tiene muchas glándulas, los bultos son casi siempre el resultado de infecciones glandulares. Prevenirlas no siempre es posible, pero mantener una buena higiene íntima puede ayudar. Recuerda lavar la vulva con agua y jabón íntimo o neutro y no lavar la vagina, que se limpia por sí sola 🤩
También recuerda siempre limpiar y secar la zona genital en dirección de la vulva hacia el ano y nunca al revés, para evitar que las bacterias presentes en el ano lleguen a la vagina.
Y cuando tengas relaciones sexuales, ¡usa condón! Es el único método capaz de prevenir enfermedades de transmisión sexual y, por tanto, es tu mejor aliado en cuanto a la salud íntima refiere.
Sabiendo todo esto, si notas algo extraño en tu vulva, acude al médico. Incluso si no te duele. Identificar la causa temprano puede prevenir problemas más graves en el futuro. ¡Cuidate! 💙